Metodología para la vinculación de la planificación estratégica y el presupuesto institucional en el gobierno central ecuatoriano

Cruz Jácome, Angel Geovanny; Beltrán Sinchiguano, Rafael Fernando
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

geova_nny007@hotmail.com; rfbeltran@espe.edu.ec

El Ecuador ha tenido varios planes nacionales de desarrollo, que presentan una visión – de largo plazo, objetivos de desarrollo y políticas públicas nacionales. Estos instrumentos de planificación no incorporaron la asignación de recursos públicos presupuestarios y carecieron de programas sectoriales, lo que ha conllevado a que la gestión pública no cumpla con parámetros de eficiencia al momento de satisfacer necesidades y demandas públicas. El sistema de vinculación fue diseñado para que las instituciones del gobierno central enlacen la planificación desde los objetivos estratégicos hacia los objetivos, políticas y metas del Plan Nacional de Desarrollo y éstos a su vez a los programas presupuestarios institucionales; lo que evidenció un distanciamiento de vinculación estructurada. En este contexto se plantea una propuesta metodológica de vinculación desde el accionar de la planificación nacional hacia la planificación y presupuesto institucional. El documento será contextualizado como proyecto de investigación, estructurado de acuerdo con la investigación de tipo aplicada, la cual examina la utilización de los conocimientos obtenidos en base al ámbito público en las temáticas de planificación y presupuesto, así como estos a su vez influyen en la adquisición de otros conocimientos después de implementar y sistematizar la información del proceso investigativo. Por su alcance la investigación será de tipo descriptiva, debido a que detalla la vinculación entre la planificación nacional, institucional y el presupuesto en las entidades del gobierno central, para obtener como resultado un instrumento metodológico de vinculación, que servirá de aporte y guía a las instituciones del ámbito público.

Planificación, Presupuesto, Metodología, Vinculación, Sistema.

Ecuador has had several national development plans which present a vision – long term as well development objectives and national public policies. These planning instruments did not incorporate the allocation of budgetary public resources and lacked sectoral programs, this has meant that public management does not comply with parameters of efficiency when satisfying public needs and demands. The linking system was designed so that the institutions of the central government link the planning from the strategic objectives to the objectives, policies and goals of the National Development Plan and these in turn to the institutional budgetary programs. This system evidenced a distancing of structured bonding. In this context, a methodological proposal of linking from the action of national planning to planning and institutional budget is proposed. The document will be contextualized as a research project, structured according to the type of applied research, which examines the use of the knowledge obtained on the basis of the public sphere in the planning and budgeting topics, as well as these in turn influence the acquisition of other knowledge after implementing and systematizing the information of the investigative process. Because of its scope, the research will be descriptive, because it details the link between national, institutional and budget planning in central government entities, in order to obtain as a result a methodological linkage instrument that will serve as a contribution and guide to the public sector institutions.

Planning, Budget, Methodology, Bonding, System.